headerphoto

Pedro Páramo: un clásico latinoamericano

Juan Rulfo, Plaza & Janés, 2000

“Allá hallarás mi querencia. El lugar que yo quise. Donde los sueños me enflaquecieron. Mi pueblo, levantado sobre la llanura. Lleno de árboles y de hojas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos. Sentirás que allí uno quisiera vivir para la eternidad.(...) Allí donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida...”

Pedro Páramo es el poema más extenso que he leído, la voz latinoamericana logra hacerse escuchar para dar cuenta del calor y la devastación de su tierra, para hablar con esa voz campesina que se escucha mientras se lee del éxodo como la más terrible muerte, como la más lamentable consecuencia de la tiranía; Pedro Páramo es el retrato de un pueblo desencantado al que Juan Rulfo consiguió dar un perfil más novelesco y fantasioso, por medio de una aura de muerte.
Los muertos resultan ser dulces personajes que se lamentan mientras descubren que ya no hay oportunidad, que hace mucho, como su tierra, todo se ha secado, incluso la esperanza y la memoria que a fuerza de tanto dar vueltas comienza por extraviarse en la voz de todos aquellos a los que Pedro Páramo les invadió la vida, a toda la Comala que dejó que se cayera después de la partida de Susana Sanjuán.
Comala es un pueblo fantasmal en el que la mayor particularidad, para entenderlo con la sutileza del lenguaje de Rulfo, son los sonidos que van enmarcando su ambiente, empezando por el silencio, que a partir de que se nombra lo deja todo en un intermitente letargo y oscuridad; los murmullos debajo de la tierra que la llenan de “adioses”; los gritos agónicos: “¡vida no me mereces!”; y, sobre todo, los ruegos, los lamentos, de hijos y esposos muertos, de tantos años esperando el amor, y los de la tierra, “este valle de lágrimas” que no puede con más sequía y para cobrarse, empieza a tragarse a quienes la habitan.
Así es Pedro Páramo la novela encantadora de la tierra, la corta novela, que lo reúne todo, poesía, historia, epopeya, un grandioso trazo en la literatura latinoamericana que después de terminada no deja de producir suspiros.

0 comentarios: