headerphoto

Mi amigo el pintor.

Lygia Bojunga Nunes.
Editorial Norma.

Esta novela corta relata la profunda relación de amistad entre dos amigos: un niño y un adulto pintor. Dentro del amplio y variado mundo de la literatura infantil y juvenil, esta historia se ha convertido en un clásico –como casi todas las de esta autora brasilera-, pues plantea una problemática casi siempre prohibida en las obras para niños y jóvenes: el suicidio. Pero la maestría de este libro radica en el tratamiento que hace la autora del tema, ya que lo plantea como una cuestión humana y posible; además, critica fuertemente aquellas personas que condenan a los suicidas como gente que está mal de la cabeza, que es pecadora o que merece el infierno.
Este tratamiento consiste en centrar la atención del relato no en el suicidio, sino en toda la relación de los dos amigos. De esta manera, el niño reflexiona sobre los comportamientos de los seres humanos y se plantea continuamente interrogantes acerca de las pasiones humanas, en este caso, las del pintor: el amor, la política y la pintura. Pero todas estas reflexiones se llevan a cabo a partir del color. Antes de que el pintor muera, el niño se sumerge en el mundo de los colores y empieza a entender que cada uno tiene un sentido profundo: el rojo, por ejemplo, es un color complicado, mientras que el amarillo es el color de la felicidad.
Todo este recorrido por el mundo de los colores, de las pasiones humanas, de las preguntas sin respuesta, de las dudas existenciales, es presentado a través de un lenguaje impecable, lleno de imágenes poéticas y de diálogos muy profundos. Esto permite que una novela que para muchos podría llegar a ser, a primera vista, aburrida o censurable, en realidad sea un poema en prosa, conmovedor y trascendente .
Muchos adultos deciden qué es lo apropiado para que los niños y lo jóvenes lean e, incluso, deciden la edad en la que los lectores deben leer determinados textos. La magia de esta novela es que se sale de tales cánones, pues puede ser leída por todos: sus páginas, por ejemplo, pueden tocar a un niño de 9 años o a cualquier adulto lector o no lector.
Lygia Bojunga Nunes nació en Pelotas, Brasil, en 1932. En un principio trabajó en radio y teatro, pero luego se dedicó de lleno a la literatura. Dentro de los escritores para niños es muy reconocida porque no evita temas problemáticos como el abandono, el asesinato o el suicidio, considerados muchas veces como no aptos para el público infantil. Además de Mi amigo el pintor, la autora ha publicado, entre otros, El sofá estampado, El bolso amarillo y Angélica. En 1982 recibió el premio más prestigioso de la literatura infantil y juvenil: el Hans Christian Andersen.

4 comentarios:

sebastian dijo...

me parece buena la publicacion pero le falta mas imagenes per bien a la vez los imvito a q se me tan a mi blog http://computexto.blogspot.com gracias muy bacano su informacion todo chimba

Carolina Rozas dijo...

Me parece que sobran palabras como para agregarle imagenes.
Es conmovedor

donatelo00 dijo...

Esta de puta madre

angie princess YEI!!! dijo...

ME EnCaNtO lo leei 2veces me gusto la redacción es buena también les recomiendo la de el primer beso muy emocionante a ver quien lee la de el primer beso también la recomiendo JA JA